Arquitectura
Los habitantes de Barichara lo definen como un 'pueblo fotogénico' por su arquitectura colonial y de gran potencial turístico.
tesoros paleontologico y architectonicos hermosos para fotografiar y tener un recuerdo intangible
Catredral de Inmaculada Concepcion
Mariano es su origen, fue la Virgen de la Inmaculada Concepción que siguiendo su propósito de bendecir a los humildes, se aparece generosa en 1702 sobre la que se convertiría en la insignia de la región, una piedra. En 1705 se fragua de la mano de Don Francisco de Pradilla y Ayerbe, el sueño de la creación de un pueblo en tierra de los aborígenes Guanes.
Del dialecto Guane tiene su etimología el nombre de Barichara, el significado es “lugar para el descanso”, premisa fácilmente comprobable cuando se recorre, se respira, se vive y se disfruta cada una de sus calles empedradas.
Barichara fue construida en piedra y tapia pisada, resultado de la obra magistral de sus hombres, dotados de fuerza tanto física como emocional, manos hábiles para transportar los materiales y pies recios forjando paso a paso la arcilla depositada en los moldes, logrando hacer realidad sus obras impregnadas de una apacible y generosa tranquilidad.
Blancas y luminosas casonas rodean a Barichara, sus fachadas incólumes con amplios portones y ventanales dadivosos, abiertos y dispuestos a recibir plácidamente a quienes decidan visitarlos, son un elemento representativo del lugar, algunas de sus plazoletas acogen pequeñas capillas que hacen eco a la majestuosidad de la plaza principal anfitriona de la catedral, ratificando la religiosidad y protección de la entrañable Inmaculada Concepción que con constancia los ha acompañado
No hay comentarios:
Publicar un comentario